Grupo LHIA – El Molinar.

Tiene como meta trabajar sobre la conservación y revalorización del espacio de la cuenca del río Molinar, analizando sus posibilidades y proponiendo soluciones de visitas turísticas y de nuevos usos.

Lógicamente, buscando la colaboración tanto del Ayuntamiento (propietario de una buena parte de las antiguas fábricas incluidas en el BIC) como de los propietarios privados (el grupo está intentando identificar la propiedad real de algunos inmuebles que es dudosa).

Objetivos:

• Revisión y actualización de las fichas de los distintos inmuebles del BIC. Este primer trabajo ya está realizado, los autores, a los edificios incluidos en el BIC, han añadido las fichas de los edificios de la parte baja del Molinar, no evaluados ni catalogados hasta el momento de redacción del informe (septiembre 2017). Puede descargarse aquí el Informe.

• Un estudio de arquitectura, cuyos miembros son socios LHIA y profesores e investigadores de la UPV, está ejecutando el encargo del Ayuntamiento de rediseñar el acceso al Molinar y la rehabilitación de uno de los edificios.

• Como el Ayuntamiento tiene intención de solicitar significativas ayudas para la rehabilitación de este espacio BIC, tanto a la UE como al Patrimonio Nacional, desde este grupo se colaborará con él en la redacción de las correspondientes memorias, facilitándole, para su redacción, información, datos de investigación, sugerencias, etc.

• Reproducción virtual, mediante TIC de realidad aumentada, de los edificios del Molinar en estado irrecuperable. Incluirá el accionamiento de los artefactos de potencia hidráulica y su transmisión mecánica hasta las diferentes máquinas instaladas en cada edificio, en sus diferentes épocas.